ESTRELLA DE CINCO PUNTAS: EL SIGNIFICADO Y ORIGEN DE ESTE PODEROSO SÍMBOLO

Seguro que cuando ves una estrella de cinco puntas sueles relacionarla inmediatamente con ritos satánicos o costumbres que tienen que ver con la brujería, la magia negra o la magia a secas, pues el cine se ha encargado de que sea este el significado que damos a este símbolo.

A pesar de ello, lo cierto es que la estrella de cinco puntas tiene muchas connotaciones. A pesar de no ser nada fácil situar un origen concreto, es importante que sepas que es muy antigua y que no siempre se ha vinculado a la nigromancia, aunque sí se ha considerado un símbolo muy poderoso. ¿Me acompañas a explorar el significado, el origen y el cambio en la percepción de un símbolo tan fascinante como la estrella de cinco puntas? ¡Seguid leyendo!

photo_2019-05-29_20-02-17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA AUTORA: MARÍA MAR MARÍN MERINO

©Mar B.P.I.M

El Significado de la Estrella de cinco puntas

 

Una Estrella de cinco puntas es un símbolo que tiene una gran significación en muchos aspectos y campos en el mundo. Desde tiempos remotos se viene usando este símbolo para representar las distintas facetas que Pitágoras realizaba, el sabio usaba una  Estrella de 5 puntas como símbolo del número áureo que es un número irracional creado para nombrar antiguamente las propiedades aritméticas de algunas funciones matemáticas.

ane-pent

En el campo religioso una estrella de 5 puntas, también llamada pentáculo o pentagrama invertido es un símbolo poderoso que tiene una gran carga mágica y esotérica. Es por esto que es un símbolo que se recomienda usar como protección contra maleficios y hechizos, ya que según algunos que conocen y trabajan en estos campos esta estrella tiene el poder supremo de los 4 elementos: tierra, aire, agua y fuego y afirman que el 5 elemento es el hombre quien al estar en la punta superior domina los otros 4 elementos.

El origen de este símbolo es algo confuso pues algunos afirman que la estrella de 5 puntas es de origen sumerio, otros que es de Mesopotamia y para otros su origen es babilónico y que los seguidores de Pitágoras tomaron este símbolo para representar sus propiedades en las distintas fórmulas matemáticas. Lo cierto es que desde su descubrimiento o creación este símbolo ha tenido dos significados y usos: uno científico y otro esotérico-místico y mágico.

El significado de la Estrella de cinco puntas:

estrella de cinco puntas, pentagrama, ritual

Es importante señalar algo importante: la estrella de cinco puntas tiene muchas raíces en múltiples culturas, y no debe de estar siempre, obligatoriamente, relacionada con el mal. Son muchos los grupos que se adueñan de determinados símbolos, en su origen relacionados con la naturaleza más prístina, para contextualizar sus prácticas de magia negra.

Por ello, siempre es interesante conocer todos los enfoques relacionados con este símbolo tan común. A nuestro alcance, tenemos más de un libro para profundizar sobre este tema, como por ejemplo El libro de los símbolos. Un libro muy completo en el que podremos leer ensayos y explicaciones de diversos símbolos de todo el mundo.

El libro de los simbolos, estrella de cinco puntas

La estrella de cinco puntas: Un símbolo pagano con muchos orígenes:

El primer uso conocido del pentagrama lo podemos encontrar en la antigua Mesopotamia, sobre el año de 3500 a. C. La estrella de 5 puntas aparece en múltiples cerámicas caldeas, y tenía, según los expertos, un poder real, como una fuerza divina que se extendía más allá de los cuatro rincones del mundo. Era pues, un signo de carácter positivo y ante todo, relacionado la naturaleza.

estrella de cinco puntas, pentagrama

Viajemos ahora a tierras de druidas, a esos escenarios celtas asociados casi siempre al poder de la Tierra, del Sol, de la Luna, y de las criaturas de los bosques… ¿Cómo vieron ellos la estrella de cinco puntas?

  • Los paganos celtas representaron en el pentagrama el poder de la Naturaleza, de las cinco corrientes de los ríos, de los 5 pozos del Conocimiento, y sobre todo, de los 5 sentidos a través de los cuales se obtenía el conocimiento. La Diosa asociada al uso y conocimiento del pentagrama era Morrigan.

Detalle de Ilustración "Los druidas en Lunes de Pascua". Mayo, 1884

Pero avancemos un poco más, y vayamos ahora a la religión hebrea. ¿Qué significado tiene en este contexto? El pentagrama es un símbolo de la Verdad y aparece en los libros del Pentateuco. Como ves, de momento, y en esta línea histórica de nuestros inicios, la estrella de cinco puntas sigue perfilando algo noble. Veamos más ejemplos:

  • En la antigua Grecia, y para los pitagóricos, el Pentalpha se asociaba también a la perfección.
  • Para hindúes y budistas la estrella de cinco puntas suele aparecer en el arte tántrico como una representación positiva de la perfeccióncomo lo hicieron los pitagóricos,o incluso los gnósticos, para quienes el pentagrama tenía una connotación asociada al origen y el fin de la raza humana, y además, un medio para alcanzar la redención en el ser humano.
  • Un pentagrama «con la punta hacía arriba» (a diferencia del invertido) representaba la supremacía del hombre sobre los cuatro elementos naturales: tierra, agua, fuego y aire…

estrella de cinco puntas, pentagrama, significado

Podríamos decir que hasta la llegada de la Inquisición, la estrella de cinco puntas tenía siempre un significado noble. De hecho, para los primeros cristianos el pentagrama representaba también las cinco llagas de Cristo.

La estrella de cinco puntas como algo «maligno» u «oculto»

Con la llegada de la Edad Media, la idea de que representaba las 5 llagas de Cristo empezó a cambiar, dejó de verse como ese signo de la Verdad, de la Deidad y de la Naturaleza, para quedar asociada al paganismo, y cómo no, al satanismo:

  • En la purga de las brujas, el pentagrama, adquiría ya la simbolización  por primera vez en la historia, una representación del propio diablo. Era el pentagrama invertido, y con él, la forma inequívoca «de unos cuernos». Era el signo del mal o el «pie de la bruja».

Por su parte, y a lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir también grupos secretos de artesanos, y sociedades eruditas asociadas ya a la Alquimia. En su filosofía oculta, era habitual encontrar la estrella de cinco puntas.

estrella de cinco puntas, pentagrama, significado

Poco a poco, y a lo largo de la historia, seguiremos viendo este símbolo renaciendo en muchos movimientos tan interesantes como los que ya puedes sin duda imaginar:

  • En la orden de la masonería, el pentágono o la estrella de cinco es un símbolo de gran poder.
  • Lo encontramos también en la Kabbalah, asociada a la naturaleza de Dios, el universo divino, la moral y las verdades ocultas al hombre.
  • En 1966 Anton LaVey funda su Iglesia de Satán, un momento clave donde la estrella de cinco puntas queda ya grabada e impregnada con su tendencia más oscura, con el uso de la magia negra y ese pentagrama invertido, con el vértice hacia abajo y que nos sugiere la figura de un macho cabrío…

Qué significa la estrella dentro de un círculo:

Pentaculo -  EL PENTAGRAMA: El significado arcano de los símbolos: (5)

Dentro de la Estrella simbología se puede expresar que cuando la misma está combinada con otros elementos dentro del campo religioso o esotérico, su significado puede ser traducido como un símbolo esotérico mágico que transmite energía positiva al espíritu y al organismo del hombre. En la corriente mágica wicca este símbolo simboliza los 4 elementos de la naturaleza y al espíritu del hombre que están conectados entre sí para mantener el equilibrio de la vida.

Es ilógico afirmar que el significado del pentagrama invertido o estrella de 5 puntas dentro de un círculo sea satánico, ya que este símbolo fue usado como señal de buena salud y poder por caballeros de la edad media en sus escudos y sellos que los mismos usaban en su correspondencia oficial.  De igual forma Pitágoras lo dejó como un legado en sus fórmulas matemáticas y en la actualidad representa la sabiduría humana en la figura de un hombre con los brazos y piernas extendidas dentro de un círculo.

Se usa la Estrella de 5 puntas protección en amuletos y tal vez por esta razón para muchos este símbolo representa a los satánicos, quienes usan el símbolo al revés para que los signos de fuego y tierra queden arriba como dominantes y el hombre o su espíritu abajo siendo dominado. Pero es muy difícil evitar que los símbolos sean usados por una u otra persona y que ésta le dé el significado que desee, ya que no hay restricción legal en el uso de los símbolos antiguos.

Estrella de 5 puntas: Significado y origen

Soñar con estrella de 5 puntas

Soñar con estrella de 5 puntas representa poder absoluto sobre todo lo que rodea a quien ha tenido el sueño, bien sea un poder mental o físico la persona debe ser muy cuidadosa de cómo ejerce este poder ya que puede generar perjuicios y daños a quienes tiene alrededor. Este sueño también se interpreta como buena salud y equilibrio emocional, quien sueña es una persona centrada no se inquieta por nimiedades ni tiene quebrantos de salud en el presente.

Otro significado es que esa persona tiene perfecto control de su concentración y memoria, es una persona recta y muy seria ya que el número 5 le indica fuerza de carácter y de espíritu. A esta persona no le gustan las aventuras prefiere tener todo en orden y no le gusta ser sorprendido ya que así pierde el control de sus emociones. Estas características lo hacen ser una persona solitaria, por eso este sueño le indica que es hora de que sea un poco más flexible y que busque la compañía de otras personas.

Al mismo tiempo soñar con una estrella de 5 puntas representa que esa persona es muy religiosa y muy espiritual, lo que la hace ser vulnerable y esta cualidad no le agrada porque choca con su carácter fuerte y dominante. Además puede que este sueño le esté revelando que tiene que cambiar su profesión si no se dedicó a los números, como por ejemplo ser un contador, administrador o profesor de matemáticas.

Tetragramaton:

Se le suele agregar las palabra tetragramatón alrededor del pentáculo dividido en 5 sílabas: Te-tra-gra-ma-ton, constituyendo un símbolo mágico muy utilizado, ya sea como talismán o amuleto….

Se llama también pentalfa por que está formado por cinco letras alpha griegas. Como cinco vías para comenzar todo en la vida. Si el pentáculo o pentagrama se encierra dentro de un círculo representa la unión con el espíritu y el universo. Igualmente, la continuidad de los elementos de la alquimia de la magia representados uno en cada punta….

Es muy interesante dentro de las matemáticas que en la construcción de figuras geométricas con alto grado de simetría, llamados politopos regulares, que originó Euclides; no se pueda hacer las estrellas mágicas, base de los cálculos, con estrellas de cinco puntas ni con menos. Solo a partir de las estrellas de seis puntas.

Es otro de los misterios de las estrellas de cinco puntas o pentáculos.

Tetragramatón

Pitágoras le confirió gran importancia, tanto en el plano matemático, como numerológico mágico. Actualmente grafica diversas varias leyes matemáticas logarítmicas, de sucesiones, fractales, etc. Es diversas escuelas iniciáticas, conservadoras de los grandes misterios, como los rosacruces y masones, se les confiere grandes cualidades. Se le suele colocar la letra G en su interior, que significa God (Dios en inglés), GADU (Gran Arquitecto del Universo), Gamma (Geo, tierra en griego), Gnosis (Conocimiento, sabiduría). Por lo tanto representa la unión de Dios, del cielo con la tierra, en sabiduría. Son innumerables los grandes misterios que existen, pero muy pocos han llegado a todos. Si se logra penetrar en alguno de ellos,  se pueden obtener ciertas ventajas que pueden ser aplicadas a la prosperidad, sabiduría y mayor evolución espiritual.

 

La letra G procede de agregar un pequeños guión a la C que fue hecho en el siglo III a.C. por el romano Espurio Carvilio, sirviente del cónsul del mismo nombre, a fin de representar un sonido que no tenía símbolo. Es importante resaltar que el número tres tiene un gran significado en los escuelas esotéricas y la letra G es la tercera letra del alfabeto griego, hebreo, etrusco, copta, caldeo, asirio, gótico y romanico moderno. En suma, el pentáculo encierra muchos misterios a ser estudiados y aplicados. No son simples amuletos de la suerte como una pata de conejo. Son talismanes o amuletos de profundo significado y que te invitamos a develar los pequeños y sus grandes misterios de esoterismo real.

Tal y como puedes ver, la estrella de 5 puntas ha vivido toda una curiosa evolución donde siempre ha ido de la mano de diversos enfoques de conocimiento y religión. Los hombres hacen uso de los símbolos muchas veces según intereses propios, de ahí, la confusión en ocasiones a la hora de delimitar un origen claro y específico. No obstante, el tema no deja de ser interesante.

 

 

FDO: MARÍA MAR MARÍN MERINO

TextOnPhotos (42)

27398846_168576877202667_550222114_o

PÁGINA FACEBOOK

BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 

27292722_145529516244085_1571345093_n

PINCHAR ENLACE DE ABAJO  PARA ENTRAR EN MI PÁGINA

https://www.facebook.com/marxove1975/

 

GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:

mar marin grupo

https://www.facebook.com/groups/582920105403436/

GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR: 

VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/136496283684951/

GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:

LEYENDAS Y VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/1855318097841675/

GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:

TextOnPhotos (3)

https://www.facebook.com/groups/790433357812244/

FUENTES:

https://supercurioso.com/

https://www.elblogalternativo.com/

https://www.3djuegos.com/

https://historiaybiografias.com/

https://lautaro197.files.wordpress.com/

https://www.pandorashop.es/

http://www.unsurcoenlasombra.com/

https://www.clinica-unr.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s