LOS ESPÍRITUS FAMILIARES DE LAS BRUJAS ENCARNADOS EN ANIMALES DOMÉSTICOS

La figura de la bruja o mago ha ido tradicionalmente acompañada de un animal, principalmente un gato. Este ser es conocido como el «familiar» y se le atribuyen propiedades especiales. Acompáñame a conocer más curiosidades sobre los Espíritus Familiares de las brujas encarnados en animales domésticos.

photo_2019-05-29_20-02-17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA AUTORA: MARÍA MAR MARÍN MERINO

©Mar B.P.I.M

 

La brujería contemporánea ha ampliado y desarrollado el concepto del “familiar”, de modo que éste puede ir desde el simple animal especialmente entrenado y dotado de un vínculo mágico con su dueño, hasta un demonio (encarnado o no en un animal), pasando por entes creados a través de procesos que manipulan energía astral. No todos los familiares son animales o entidades que habitan en animales: algunos permanecen sin tomar como morada un animal u objeto, aunque la mayoría se manifiestan bajo la clásica figura del animal que sirve de ayudante mágico.

Desde tiempos inmemoriales hemos relacionado a la figura de la Bruja con misteriosos y peculiares animales relacionados al folclore mágico de la brujería, ¿se han preguntado la razón?

Su presencia en nuestro plano surge de la necesidad del ser humano para comunicarse con el mundo invisible de los espíritus, una especie de “mediador entre los mundos” y se cuenta que se manifestaba en forma animal poniéndose en contacto con una Bruja para transmitir algún mensaje, posteriormente se desarrollo el concepto de un sirviente o aliado con el surgimiento del Cristianismo. En esta visión parcial distorsionada de los familiares estas criaturas fueron interpretadas como “socios del mal” que ayudaban a la Bruja con hechizos dañinos.

Contar con la energía de un Espíritu Familiar permite a una Bruja fusionarse con los instintos del animal y así interactuar con las fuerzas de los elementos, ya que sus sentidos son mas agudos que los de los seres humanos. Desde una perspectiva ocultista, los sentidos psíquicos de los animales están mas desarrollados y fuertemente vinculados con otros mundos, por lo que la Bruja que coexistiera con alguno se beneficiaría de ello, ampliando su visión de otras realidades e intensificando los patrones de energía y en un orden natural de esta unión se generaría la “consciencia mágica”, logrando así la apertura de portales hacia otros reinos.

En los primeros escritos acerca de Brujas y estos espíritus asociados con la Magia, se describen apariciones de ellos en bosques, lagos y cuevas; dicha connotación los conecta directamente al Inframundo y sus Deidades, tales como Hécate, Diana, Morrigan, Hades, Cernunnos entre otros.

Pero cuando la humanidad comienza con el desarrollo de las civilizaciones, estableciendo granjas, poblados y ciudades ocurrió una perdida de conexión con la Naturaleza y sus habitantes sutiles y en vez de trabajar en una “causa común” con ella muchos de ellos establecieron un “dominio” sobre sus bondades. En respuesta muchos de estos espíritus se retiraron de la compañía de los seres humanos. Por el contrario la Bruja busca mantener su conexión con la Naturaleza respetando a todos sus habitantes. 

El concepto del ESPÍRITU FAMILIAR, es un espíritu de otro plano que era capaz de habitar en el cuerpo físico de un ANIMAL, pero con la llegada de las religiones patriarcales el término se refería a una entidad menor que se creía vivía con una bruja o mago como sirviente doméstico, espía y compañero asistiéndola energética y físicamente para hechizar enemigos o a transmitirle mensajes malévolos de otros planos de consciencia. Se pensó a menudo que el animal poseía poderes mágicos, como la capacidad de cambiar su forma. De hecho se han encontrado vestigios de una gran variedad de artefactos que representaban diferentes animales y criaturas tallados o pintados, haciendo alusión de su presencia en las prácticas mágicas desde que se tiene registro.

mis bebes peludos

El animal especial no poseído:

Generalmente se trata de una mascota que cumple estas condiciones: 1) tiene una gran sensibilidad que le permite sentir presencias espirituales y energías, o incluso dar señales de cosas que están ocurriendo (en otra parte) o de cosas que ocurrirán, 2) tiene un vínculo estrecho y cálido con la persona, un vínculo en que sobresale la comunicación, la empatía y la compañía. Este animal-familiar bien puede ser que desde un comienzo presente su sensibilidad psíquica-espiritual, o que haya sido entrenado para desarrollarla, teniendo un mínimo innato que posibilite ese desarrollo. Así mismo, bien puede ser que el animal haya sido comprado, que haya nacido en nuestra casa, o que inesperadamente nos haya visitado (esto ocurre con perros y gatos principalmente) y, como señal de conexión con nosotros, se haya afanado en quedarse, mostrando particular simpatía.

El animal poseído por un espíritu:

Estos son casos de animales en los cuales ha entrado un espíritu, refiriéndonos por “espíritu” a un espíritu que no es un demonio. El espíritu es aquí el verdadero familiar y no el animal, que es solo el vehículo viviente, el medio que usa el familiar para servirnos. La forma en que el espíritu ingresa en el animal puede variar, de modo que éste puede haber entrado: a) súbitamente, y b) a través de un ritual o de otro proceso mágico. Desde luego que, prácticamente siempre, cuando entra súbitamente ha sido llamado, una o varias veces; mientras que, en el segundo caso, necesariamente es llamado el espíritu. Estos animales poseídos pueden detectar más cosas que los animales-familiares no poseídos, además de que, debido a ser más inteligentes cuando actúan dominados por el espíritu que los habita, pueden obedecer órdenes más puntuales y complejas, y así su poder de destrucción se vuelve enorme, ya que teóricamente, y esto se ve respaldado por la tradición oral de ciertas poblaciones rurales, hay aves “mandadas por la bruja” que le sacan los ojos a las personas… La contraparte de ese poder es que el brujo o la bruja puede ser víctima del mismo. Por ejemplo, si el animal-familiar poseído es un gran perro negro y la persona lo maltrata e incumple su parte del contrato, bien podría ser que una noche se levante al sentir que su cuello es penetrado por agudos colmillos… Por último: 1) cabe decir que este tipo de familiares suelen tener vínculos psíquicos con sus amos, pudiendo comunicarse a través de la telepatía, y 2) esta categoría desentona con las demás, que son categorías que no se interceptan, pero la hemos puesto porque es muy importante, ya que lógicamente también podría pensarse en un animal-familiar que esté poseído por un demonio, por un elemental, o por una entidad astral creada por el mago.

22656680_10155090493257685_1981987170_nbuena

Los Espíritus Familiares de las brujas, encarnados en animales domésticos:

Los fans de Harry Potter están  acostumbrados a ver esos animales que acompañan a los alumnos cuando inician sus estudios en Hogwarts. Están basados en los Espíritus Familiares de las brujas, una figura tradicional. El espíritu familiar es segun el folclore tradicional, un ente que tiene poderes mágicos y se pone, a través de un pacto, al servicio de un/a brujo/a o mago. Actúa como un ayudante o sirviente haciendo posibles los deseos de su amo. Se le llama «familiar» porque comúnmente pasa de padres a hijos dentro de la misma familia. El progenitor debe instruir a sus vástagos sobre como mantener a ese espíritu dentro de su clan.

Los Espíritus Familiares" de las brujas encarnados en animales domésticos

La figura del espíritu familiar, tal como la conocemos y vemos reflejada en libros y películas, tiene su base en la caza de brujas que se llevó a cabo en Inglaterra y Escocia entre los siglos XVI yXVII, aunque se cree que hunde sus raíces en una tradición más antigua de los pueblos que poblaban la isla ancestralmente. Durante la caza de brujas, uno de los temas recurrentes es la existencia de estos animales «familiares» que solían ser fundamentalmente perros o gatos.

Los Espíritus Familiares" de las brujas encarnados en animales domésticos

El que tengan forma de animal obedece, entre otras cosas, a que esta característica les facilita las labores de espionaje para el brujo/a. Los animales más comunes para este servicio son como ya hemos dicho los gatos y los perros, pero también hay menciones sobre búhos, ranas, liebres, caballos y sapos. Según la historiadora Emma Wilby, que ha estudiado todo el folclore inglés sobre el tema, los espíritus familiares encarnados en animales domésticos suelen vivir en receptáculos de cerámica o en cestas forradas de lana de oveja y comen gran variedad de cosas como leche, carne, pan e incluso sangre.

Los Espíritus Familiares" de las brujas encarnados en animales domésticos

Además de la herencia, el espíritu familiar puede llegar al brujo/a sin que éste se lo espere. Cuando esté realizando sus tareas cotidianas puede aparecer en forma de animal y realizarse esa conexión especial que lo llevará a convertirse en su auxiliar. Otras veces, ante las necesidades materiales de un brujo, se le aparece el espíritu familiar para ofrecerle un pacto y entrar a su servicio. En muchos juicios de brujas se consideró la existencia de animales, pretendidamente «espíritus familiares», prueba suficiente para condenar a la persona por brujería. Además, uno de los signos que marcaban a una mujer como bruja era la existencia de una tercer pezón. Se creía que éste servía para alimentar al espíritu familiar.

Resultado de imagen de LOS ESPÍRITUS FAMILIARES DE LAS BRUJAS ENCARNADOS EN ANIMALES DOMÉSTICOS

La ignorancia y la superstición llevaron a muchos hombres y especialmente mujeres a la muerte acusados de brujería y, junto a ellos, en muchas ocasiones perecieron animales inocentes acusados de ser un «espíritu familiar».

 

 

 

 

 

 

FDO: MARÍA MAR MARÍN MERINO

TextOnPhotos (42)

27398846_168576877202667_550222114_o

PÁGINA FACEBOOK

BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 

27292722_145529516244085_1571345093_n

PINCHAR ENLACE DE ABAJO  PARA ENTRAR EN MI PÁGINA

https://www.facebook.com/marxove1975/

 

GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:

mar marin grupo

https://www.facebook.com/groups/582920105403436/

GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR: 

VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/136496283684951/

GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:

LEYENDAS Y VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/1855318097841675/

GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:

TextOnPhotos (3)

https://www.facebook.com/groups/790433357812244/

FUENTES:

https://supercurioso.com/

https://luzyoscuridadhermanadas.blogspot.com/

https://elarmariodelabruja.blogspot.com/

https://creepypasta.fandom.com/

https://www.lawebdelasbrujas.com/

https://elmurodegilgamesh.es/

https://witchspoisonedapple.files.wordpress.com/

http://asombroso.cc/

https://sculli522.blogspot.com/

https://mundooculto.es/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s