LAS ENIGMÁTICAS BOLAS Y BOTELLAS DE BRUJA , TALISMANES CONTRA LA HECHICERÍA

Durante los siglos XVII y XVIII se intensificó en toda Europa la caza de brujas. Detrás de cualquier enfermedad o suceso desgraciado se buscaba la sombra de un poder sobrenatural. Mujeres y hombres acusados de brujería fueron víctimas de esa persecución fruto de la ignorancia. Muchos murieron en la horca o en hogueras habilitadas para ajusticiarlos y a la vez que se purificar su espíritu con fuego. Del miedo irracional a la brujería y a sus consecuencias surgieron curiosos amuletos para alejar su influencia. Entre ellos las Botellas o las enigmáticas Bolas de Bruja talismanes contra la hechicería.

photo_2019-05-29_20-02-17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA AUTORA: MARÍA MAR MARÍN MERINO

©Mar B.P.I.M

Las enigmáticas Bolas de Bruja talismanes contra la hechicería:

Las bolas de bruja se utilizaron especialmente en Inglaterra durante los siglos XVII y XVIII. De allí se exportó la costumbre a las colonias inglesas en América. Las esferas se colgaban de las ventanas de las casas, se colocaban sobre un vaso o se suspendían en vigas en habitaciones o pasillos. Su finalidad era proteger la casa de las malas artes de brujas y brujos.

Las enigmáticas Bolas de Bruja talismanes contra la hechicería

Su aspecto es similar a la de una bola de navidad aunque están hechas de cristal. El origen de este amuleto se encuentra en las esferas de vidrio que se ataban a las redes de pesca para que éstas flotaran. Igual que en la «prueba del agua», a la que con frecuencia se sometía a las posibles brujas, las bolas flotaban en el agua. Si la persona era una bruja, sometida a la prueba, no se hundía en el agua y como la bola tampoco, se creía que tenía poder contra la magia dañina.

Por ese motivo se tomaron como un talismán para combatir los hechizos y las maldiciones. Los primeros en utilizarlas fueron los marineros que empezaron a colgar las bolas de las redes de pesca en sus casas como protección.

Más adelante las bolas se fabricaron con cristal fino y era importante que contuvieran dentro unos filamentos. Estos hilos de cristal son los que acababan con los hechizos y maldiciones que, atraídos por las esferas de colores, quedaban clavados en su interior. En algunos casos las bolas se rellenaban con agua bendita o con sal y romper una de ellas se consideraba un mal augurio. Su tamaño era muy variable, existiendo ejemplares de hasta 18 cm. de diámetro. Los colores más utilizados eran el verde y el azul.

Las enigmáticas Bolas de Bruja talismanes contra la hechicería

Los historiadores creen que las bolas de cristal en las que las brujas leen el futuro pueden tener su origen en estas «bolas de bruja», aunque las utilizadas para adivinación no tienen filamentos en su interior.

Las enigmáticas Bolas de Bruja talismanes contra la hechicería

Actualmente en muchos lugares de Norteamérica se ha convertido en una tradición colgar esas coloridas esferas en las ventanas de las casas.

 

BOTELLAS DE BRUJA:

Portada - Botellas de bruja (hampshirearchaeology.wordpress.com)

 

Las botellas de bruja eran recipientes de cerámica que contenían una amplia variedad de materiales que se creía que ejercían unos efectos específicos si se preparaban adecuadamente.

Las Botellas de Bruja, sortilegio contra la hechicería

En concreto, eran utilizadas como medios para contrarrestar la magia destinados a aquellos que ya habían caído bajo la maldición de una bruja o como método profiláctico para proteger a su poseedor contra elementos negativos o maléficos. La mención escrita más antigua conocida de una botella de bruja la encontramos en un libro sobre brujería escrito en Inglaterra en 1680. Sin embargo, algunas de estas botellas se han datado en épocas tan antiguas como principios del siglo XVI.

Resultado de imagen de BoTELLAS de Bruja

Se cree que esta tradición nació en Alemania en la época de la Reforma Protestante. Los hechizos embotellados habrían alcanzado el Nuevo Mundo con la llegada de los inmigrantes británicos. Los investigadores han observado que las botellas de bruja tendían a proliferar en épocas de intensa agitación social, por ejemplo durante las cazas de brujas del siglo XVII. Por aquel entonces se echaba la culpa a las brujas en cualquier momento en el que la enfermedad o la desgracia se abatieran sobre una persona o familia. Las botellas de bruja no solo estaban destinadas a sanar a la persona enferma, sino también a ‘reflejar’ el hechizo, de tal modo que recayera sobre la bruja o hechicero que lo había lanzado, y con un poco de suerte acabara con ella (o con él).

Resultado de imagen de BoTELLAS de Bruja

Cuando eran creadas para combatir la magia, las botellas de bruja a menudo contenían clavos, alfileres, hierbas y material procedente del cuerpo de la persona atacada por la bruja, como orina o cabellos.

IMG_3160.JPG

En el caso judicial del Old Bailey mencionado con anterioridad, el boticario aconsejó al hombre que preparase una poción con orina, uñas y pelo de su esposa, combinando estos elementos en un cuenco con agua y cociéndolos.

Las Botellas de Bruja, sortilegio contra la hechicería

 

La cocción era un procedimiento clave a la hora de combatir la magia, ya que se creía que podía revertir el hechizo. Otro ingrediente clave, en caso de poder conseguirlo, era el azufre: “Debemos pensar de dónde se obtenía el azufre en aquella época, escupido del inframundo a través de las fumarolas volcánicas. Era por lo tanto la sustancia ideal para matar a una bruja, si era ése tu deseo” explicaba Brian Hoggard, experto independiente en brujería británica que ha ayudado a los investigadores a interpretar el significado de la botella de bruja cerrada herméticamente hallada en Londres en el año 2004.

Botella de bruja del siglo XIX descubierta en Lincolnshire, Inglaterra (CC BY 2.0)

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Botella de bruja del siglo XIX descubierta en Lincolnshire, Inglaterra ,CC BY 2.0 )

 

Después de preparar la poción y sellar la botella, la fase final del contra-hechizo implicaba quemar o enterrar la botella. En un libro de brujería de 1680, su autor Joseph Glanvill cuenta cómo una mujer languidecía por culpa de un espíritu arrojado sobre ella por un brujo desconocido.

Las Botellas de Bruja, sortilegio contra la hechicería

La mujer preparó un brebaje con alfileres, agujas y clavos (para clavarse en el demonio) y su propia orina (para ahogar al demonio). Tras comprobar que la botella se encontraba bien tapada, su marido la arrojó al fuego. Sin embargo, el espíritu se resistió a ser atrapado. Destapó la botella y “produjo un estallido como el de una pistola, y la mujer continuó sufriendo el mismo trastorno y la misma languidez.”

 

FDO: MARÍA MAR MARÍN MERINO

TextOnPhotos (42)

27398846_168576877202667_550222114_o

PÁGINA FACEBOOK

BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 

27292722_145529516244085_1571345093_n

PINCHAR ENLACE DE ABAJO  PARA ENTRAR EN MI PÁGINA

https://www.facebook.com/marxove1975/

 

GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:

mar marin grupo

https://www.facebook.com/groups/582920105403436/

GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR: 

VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/136496283684951/

GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:

LEYENDAS Y VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/1855318097841675/

GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:

TextOnPhotos (3)

https://www.facebook.com/groups/790433357812244/

FUENTES:

https://supercurioso.com/

https://www.tarotdemariarituales.com/

https://dmisterio.com/

https://sculli522.blogspot.com/

https://mundooculto.es/

https://www.taringa.net/

https://www.ancient-origins.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s