ARADIA: EL EVANGELIO DE LAS BRUJAS

Una mujer llamada Maddalena entregó a Charles Leland un manuscrito que recogía los ritos y creencias de una antigua religión relacionada con la brujería y que se desarrolló en la Toscana. Era Aradia: El Evangelio de las brujas.

photo_2019-05-29_20-02-17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA AUTORA: MARÍA MAR MARÍN MERINO

©Mar B.P.I.M

Charles Leland

QUIÉN ERA ARADIA:

Aradia es una diosa lunar italiana, no muy conocida fuera de Italia hasta que Charles Leland publicó el libro «Aradia, el evangelio de las brujas», en 1899. Maddalena, una bruja pagana del país fue quien le dio un manuscrito en italiano, en el que se incluía folklore y tradiciones italianas, lo que fue determinante en el contenido del libro. El libro cuenta la historia del origen de Aradia y en él también se muestran rituales y hechizos.

Aradia existió realmente, se dice que nació en Volterra (Italia), el 13 de agosto de 1313 y se la conoce como reina de las brujas porque instruyó a los campesinos en conocimientos herbales, sanación y brujería, para empoderarlos y ayudarlos a evitar la opresión de los poderosos señores feudales y la Iglesia romana. Pero, como ocurre muchas veces, Aradia también tiene su leyenda. Se dice que es hija de Diana, la diosa romana, y Lucifer, el ángel caído. Diana era la oscuridad y se enamoró de la luz de Lucifer. Él tenía un gato al que adoraba y con el cual dormía siempre, por ello Diana cambió su forma con él para poder estar con Lucifer en su cama; entonces volvió a cambiar a su forma normal y de esa unión nació Aradia.

Aradia de Toscana

Diana fue quien inicialmente enseñó la brujería en la Tierra pero llegado el momento delegó esta misión a su hija Aradia, a quien había instruido anteriormente en el arte. Así Aradia descendió a la Tierra para enseñar magia y brujería, convirtiéndose en la defensora de los pobres, sin reparos a la hora de dar su merecido a quien dañara a sus seguidores.

Aradia es muy importante en la Wicca y el neopaganismo, considerándola como la figura de la diosa. Se la representa coronada con una luna creciente en su frente, como su madre Diana, y con aspecto joven pero sabia. Su pareja es Cernunnos o Pany sus hierbas son la ruda y la verbena.

figura de piedra de Aradia

Aradia: El Evangelio de las brujas:

¿Quién era Aradia? Aradia era la hija de la diosa Diana que fue enviada por su madre a la tierra para que enseñase brujería a los humanos más desfavorecidos para ayudarlos en su lucha social. Es una especie de figura mesiánica.

Aradia: El Evangelio de las brujas

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Fragmento de Diana saliendo de su baño François Boucher, 1742)

 

Charles Godfrey Leland fue un escritor y folclorista británico que estando en la Toscana, en 1886, conoció a una misteriosa mujer que decía llamarse Maddalena Talenti. Esta mujer le dijo que pertenecía a un antiquísimo linaje de brujas que habitaban en la Toscana desde la época de los etruscos.

Ella le hizo llegar un manuscrito, el «Vangelo», con los ritos y creencias en que se basaba su credo: la «religión antigua de las brujas». Leland lo tradujo y completó hasta conformar el «Aradia: El Evangelio de las brujas».

Aradia: El Evangelio de las brujas

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Maddalena Talenti)

 

El libro, que además de un prefacio y un apéndice, consta de 15 capítulos, contiene ritos, hechizos, conjuros e historias relacionadas con la brujería, que son la base de una contrareligión opuesta al catolicismo y la jerarquía dominante. En el primer capítulo explica cómo Aradia enseña a sus seguidores la práctica de la brujería. Sus primeras discípulas fueron esclavas que escaparon del dominio de sus amos para convertirse en ladronas y a las que Aradia enseña brujería para que persigan a los opresores y malvados que pueblan la tierra. En los siguientes capítulos podemos encontrar, entre otras cosas, el origen de Aradia, hija de Diana, y su relación con su hermano Caín y también explicaciones prácticas de cómo hacer conjuros, amuletos o los rituales a seguir durante los aquelarres. Uno de los conjuros más curiosos está en el capítulo IV y sirve para invocar el favor de Diana a través de una piedra agujereada que tiene que haberse hallado casualmente.

Aradia: El Evangelio de las brujas

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Charles Godfrey Leland)

 

 

«ESPÍRITU DE BUEN AUGURIO,
QUE CASUALMENTE VIENES EN MI AYUDA,
TENÍA GRAN NECESIDAD DE TI…»

El evangelio de las brujas expone conjuros, rituales y hechizos, también una cosmogonía demencial que mezcla al dios-sol Lucifer con la Diana romana, a Caín con Aradia en el papel de Mesías de las Brujas. El libro abarca dos aspectos fundamentales: la brujería como religión -o contrarreligión- y como actividad utilitaria, práctica, para resolver problemas agropecuarios y climáticos.

Además de exponer ásperos hechizos para enamorar, El evangelio de las brujas detalla una cosmogonía única, centrada en la mujer como origen y eje de la humanidad. No hay constancias de una visión similar en otras construcciones míticas.

Podríamos resumir de este modo el edificio mitológico del Evangelio de las brujas:

Diana es la reina de las brujas. Parió al hijo del Sol, su hermano (Lucifer). Como diosa lunar está asociada a Caín, quien vive en cautividad. Las viejas brujas eran mujeres oprimidas por el hombre. Se rebelaban en secreto orquestando orgías en honor a Diana, las cuales eran vistas por la iglesia católica como un culto a Satanás. Diana no solo es la diosa de las brujas, también la creadora del universo -tercer capítulo-. Tras el nacimiento de su hijo Lucifer, Diana se transforma en gato y lo seduce, para concebir a Aradia, su hija, enviada para enseñar la magia a elemental a las mujeres sometidas. Las discípulas de Aradia son las primeras brujas y continuaron el culto a Diana.

Bibliográficamente, El evangelio de las brujas está lleno de oscuridades y luces esquivas. Sus quince capítulos no son una traducción fiel del Vangelo de Maddalena. Por el contrario, abundan las anotaciones de Charles Leland sobre sus mitos y narraciones. Incluso se advierte una mano femenina detrás de ciertos conceptos. El medievalista Robert Mathiesen opina que El evangelio de las brujas no sólo está basado en el Vangelo, sino en los propios comentarios y explicaciones de la misteriosa Maddalena.

Charles Leland, tras un árido estudio del asunto, conjetura lo siguiente:

 

Las brujas, incluso hoy, forman un sociedad secreta, fragmentada, que ellas llaman Antigua Religión. Poblaciones enteras de la región de Romaña practican este culto ancestral. La existencia de una religión supone la existencia de una Escritura. En tal caso se puede aceptar que el Evangelio de las Brujas es ciertamente una obra inmemorial.

Es oportuno señalar que la brujería fue perseguida no ya como una expresión anti-católica, sino como movimiento revolucionario. Las brujas fueron quemadas por brujas, pero también por insinuar algo más: una religión subterránea, antiquísima, arraigada en la matrix de los pueblos antiguos, y cuya única raíz visible eran sus festividades, por cierto, asimiladas vorazmente por los cultos oficiales.

No es curioso advertir la figura de Lilith detrás de este misterio. Una deidad desterrada por Dios, exiliada por no someterse al deseo de Adán, y condenada a una sucesión de partos ilimitados y abominables pulsiones hematófagas; bien puede convertirse -cambiando la fuente- en la punta de flecha de una resistencia cultural que revalorice a la mujer.

Entre los historiadores existen dudas sobre la veracidad del manuscrito. Éste, que estaba escrito de puño y letra de la propia Maddalena Talenti, puede ser la transcripción de una manuscrito más antiguo, de una tradición oral o tratarse simplemente de una falsificación. En todo caso, Leland lo consideró verdadero y consiguió editarlo. Cuando salió a la luz pública, fue la base para una nueva religión neopagana que deseaba hundir sus raíces en una tradición medieval unida a la brujería. En la década de los 50-60 del siglo XX, volvió a editarse y consiguió de nuevo influir en los seguidores del neopaganismo, actualmente prácticamente desaparecido.

Un extracto del libro “Aradia, el evangelio de las brujas” traducido en el que Diana  habla a Aradia:

«Es cierto que eres un espíritu,

pero has nacido para volverte mortal ahora,

así que debes bajar a la tierra

para ser maestra para las mujeres y los hombres

que tengan voluntad de estudiar brujería en tu escuela.

No tienes que ser como la hija de Caín,

ni de la raza que se ha convertido al final en maldita y marginada por el sufrimiento,

como los judíos y los zíngaros vagabundos,

que son ladrones y bribones,

no serás como ellos.

Y tú serás la primera bruja conocida

Y tú serás la primera de todas en el mundo,

Y tú enseñarás el arte del envenenamiento.

Del envenenamiento a aquellos que son los grandes señores de todo.

Sí, tú les harás morir en sus palacios,

Y tú atarás el alma de los opresores

Y cuando encuentres un campesino rico y avaro

tú le enseñarás a los brujos, tu alumnos,

cómo arruinar todas sus cosechas con horribles tempestades

con relámpagos y truenos

Y cuando un sacerdote te haga daño

con sus bendiciones, tu le harás a él

el doble de daño, y lo harás en mi nombre,

Diana, la reina de todas las brujas.

Y cuando los sacerdotes y nobles

te digan que debes poner tu fe en

el Padre, Hijo y María, respóndeles:

“Tu Dios, el Padre, y María

son tres demonios…

Porque el verdadero dios padre no es el vuestro,

ya que he venido a barrer todo lo malo

Destruiré a los hombres del mal.

Vosotros los pobres, que sufrís con hambre penetrante

y pagáis impuestos en vuestra miseria, y sufrís también

a menudo encarcelados, incluso con todo ello

Tenéis un alma, y por vuestro sufrimiento

seréis felices en el otro mundo.

Pero tendrán mala suerte todos los que os hagan daño.»

Aradia habla a sus alumnos, tras ser instruida en la brujería:

«Cuando haya partido de este mundo

cualquier cosa que necesitéis

una vez al mes, cuando la luna esté llena

debéis venir a un lugar desierto

o un bosque y os reuniréis

para adorar el gran espíritu de vuestra reina

Mi madre, la gran Diana. Ella querrá

impartir la brujería

a quien no la conozca aún.

Mi madre os enseñará todas las cosas

Seréis libres de la esclavitud

Y así seréis todos libres.

Hombres y mujeres estaréis todos desnudos.

Y hasta que no haya muerto hasta el último

de los opresores,

haréis el juego de la moccola di Benevento,

y haréis una cena después.»

Y todo esto fue escrito hace cientos de años… pero qué necesaria sería la ayuda de Aradia aún en nuestros días, ¿verdad?

 

 

 

ENLACE PARA DESCARGAR ARADIA: EL EVANGELIO DE LAS BRUJAS EN PDF:

https://docplayer.es/1317771-Aradia-evangelio-de-las-brujas.html

 

FDO: MARÍA MAR MARÍN MERINO

TextOnPhotos (42)

27398846_168576877202667_550222114_o

 

PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)

https://www.facebook.com/MARIAMARGIMG/

69280861_118130062879355_4737074367408635904_n

 

PÁGINA FACEBOOK

BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 

27292722_145529516244085_1571345093_n

PINCHAR ENLACE DE ABAJO  PARA ENTRAR EN MI PÁGINA

https://www.facebook.com/marxove1975/

 

GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:

mar marin grupo

https://www.facebook.com/groups/582920105403436/

GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR: 

VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/136496283684951/

GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:

LEYENDAS Y VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/1855318097841675/

GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:

TextOnPhotos (3)

https://www.facebook.com/groups/790433357812244/

FUENTES:

https://supercurioso.com/

https://elespejogotico.blogspot.com/

http://fuegodearadia.com/

https://mundooculto.es/

https://vademedium.wordpress.com/

https://www.ancient-origins.es/

https://bluemoon250.wordpress.com/

 

Anuncios

2 comentarios sobre “ARADIA: EL EVANGELIO DE LAS BRUJAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s